miércoles, 27 de febrero de 2013



PRODUCIENDO APRENDO





PRODUCCIÓN DE PAN, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA
 (SEDE COLEGIO NACIONAL)
ECONAL



PRESENTADO POR:

CORREA RACERO KARÍNA DEL PILAR
JULIO GARAY SHIRLY DANAIS
MARTÍNEZ SEPÚLVEDA KATY PAHOLA






 CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La Institución Educativa Antonio de la torre y miranda, se encuentra ubicado en el municipio de Santa cruz de Lorica-Córdoba, barrio san Francisco vía San Bernardo del viento, a la margen izquierda del Río Sinú.
La comunidad estudiantil se ubican en los estratos 1 y 2, pertenecen a los barrios aledaños y veredas, los cuales habitan en una zona de alto riesgo y de escasos recursos económicos. Su núcleo familiar se encuentra conformados principalmente por madres cabeza de familia, tíos, hermanos y abuelos, su sustento económico es por medio de diversas actividades como son: la carpintería el moto taxismo, la agricultura, venderos ambulantes entre otros.

 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 

Este proyecto de producción pan, se desarrollara en la comunidad estudiantil Antonio de la torre y Miranda, con colaboración de directivos, docentes y padres de familia, donde el estudiante se relacione con la realidad de su entorno y la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia del proceso educativo. Con este proyecto se pretende encaminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que con lleva la producción de pan haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.


JUSTIFICACIÓN

Vemos que hoy en día la Implementación de estrategias educativas e innovadoras juega un papel fundamental dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la elaboración de actividades donde los estudiantes interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y saber hacer.
Cabe señalar que saber hacer, incluye nuevas normas en la práctica educativa, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los jóvenes pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje, aplicando técnicas grupales para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
Así también, los proyectos pedagógico productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas.



COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES QUE PROPICIARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 

COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

CIENCIAS NATURALES

 * Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
 * Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia. 
* Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

DESEMPEÑO

* Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
*Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). 
*Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. 
*Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna. 
*Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
*Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados. 
*Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
*Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. 
*Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.

CIUDADANAS

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

* Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. 
* Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
 * Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.

DESEMPEÑO

*Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.
*Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.)
* Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.


LABORALES GENERALES


Intelectuales.

* Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación. 
* Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
 *Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
 * Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.

 Personal.

Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema.

 Interpersonal. 

* Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición. 
*Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
 * Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías.

Organización.

* Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.
* Respeto los acuerdos definidos con los otros. 
*Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad.
 * Expreso mis propios intereses y motivaciones.

Tecnológica. 

Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio).

Empresariales y para el Emprendimiento.

* Organizo la información recolectada utilizando Procedimientos definidos. 
* Archivo la información de manera que se facilite su consulta posterior. 
* Escucho las críticas de los otros (padres, pares, docentes). 
* Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus apreciaciones. 
* Evito el desperdicio de los materiales que están a mi alrededor (mi casa, mi salón de clases, laboratorios, talleres, entre otros). 
*Evito el desperdicio de los materiales que están a mi alrededor (mi casa, mi salón de clases, laboratorios, talleres, entre otros).
* Conservo en buen estado los recursos a los que tengo acceso. 
*Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos. * Identifico los conocimientos y experiencias familiares y de mi comunidad cercana, relacionados con la creación de empresas o unidades de negocio. 
* Propongo un producto o servicio que se requiera en mi entorno cercano. 
* Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identificado.

SER COMPETENTE EN TECNOLOGÍAS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

* Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
*Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
* Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. 
*Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

DESEMPEÑO

*Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
*Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
* Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
* Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
* Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
* Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
* Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
* Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
Analizo el costo ambiental de la sobre explotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).
*Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
* Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).
* Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.







OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias laborales generales en los estudiantes de 8º y 9º, mediante el fortalecimiento de la producción de pan, a través de la transversalidad de las diferentes áreas del conocimiento en la Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar los diferentes procesos que llevan a cabo en la producción de pan.
* Fortalecer el currículo pedagógico a través de la interdisciplinariedad.
* Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos pedagógicos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.


 METAS

 * Socialización del proyecto en toda la comunidad estudiantil.
 * Organización del grupo responsable del proyecto.
 * Los 40 estudiantes de 8º y 9º grado desarrollarán de forma transversal en las diferentes áreas del aprendizaje, para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia del proceso educativo.

METODOLOGÍA

ASPECTOS

PEDAGOGICO

Actividades:
*descubrir las posibilidades comunicativas a través del producto elaborado. 
*durante el proceso de realización del proyecto se integrara los contenidos interdisciplinares. 
* Utilizar el método de proyectos como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la capacidad emprendedora, habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y el cuidado del ambiente. 

Resultados:
* Mejor manejo comunicativo. 
* Aplicación del conocimiento escolar en la vida cotidiana. 
*estudiantes con mentalidad emprendedora habilidades para vincular su vida cotidiana con la escolar.

PRODUCTIVO 

Actividades: 
*determinar el lugar donde se va a construir la panadería. 
*Conocer el proceso de realización de los panes. 
*conformar un grupo para la realización de los panes. Cronograma de grupos de aseo del local.

Resultados:
*contar con la panadería.
*obtención de un buen producto.
*Disminución de la contaminación ambiental.
Comercialización del producto.
*la panadería con buen higiene sanitario, logrando así la disminución de contaminación.


ADMINISTRATIVO

Actividades:
* delegar funciones a cada uno de los miembros del proyecto. 
*Definir los sistemas de comunicación, contabilidad y control internos del PPP. 
*Proveer estrategias de comercialización del producto. 

Resultados:
*conformar diferentes grupos durante el proceso del proyecto. 
* delegar a miembros para recoger información de los resultados de la producción mediante formularios, reportes entre otros. 
*conformar un grupo de trabajo el cual se encargue de supervisar el trabajo y si se están cumpliendo con todos las medidas propuestas.

FINANCIERO

Actividades:
* La decisión de inversión del capital en actividades del PPP.

Resultados:
*Determinación de que parte del beneficio generado se debe repartirá los miembros y que parte debe ser reinvertida.

ÁMBITO GEOGRÁFICO Y ÁREA DE INFLUENCIA

La Institución Educativa Antonio de la torre y miranda, se encuentra ubicado en el municipio de Santa cruz de Lorica-Córdoba, barrio san Francisco vía San Bernardo del viento, a la margen izquierda del Río Sinú.




PARTICIPANTE EN EL PROYECTO


a. Equipo responsable: estudiantes de octavo y noveno grado, docentes de ciencias naturales y demás responsables.

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y PROYECCIONES

Este se llevara a cabo teniendo en cuenta los avances de los procesos llevados a cabo dentro del proyecto donde se harán seguimientos mediante la supervisión y evaluación tomando como base los objetivos, resultados o metas y la articulación de las áreas para la solución de cualquier problemática que se presente, y si este proyecto está rompiendo con el paradigma de enseñanza aprendizaje y si el desarrollo de este proyecto es viable para una mejor calidad de vida de la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia.

Impactos esperados

1. En lo educativo: Desarrollar en los educandos las competencias laborales generales con la ayuda de proyectos pedagógicos productivos, los cuales son estrategia viable para identificar oportunidades de negociaciones que los acerquen al mundo laboral. Además hacer que los educandos se apropien del conocimiento relacionado con la producción de pan y contextualizar en forma precisa y significativa el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la fundamentación técnica, así como también la realización de talleres y jornadas entre Docentes para evaluar, socializar y mejorar el proyecto.

2. En lo ambiental: cuidado del ambiente.

3. En lo productivo: Mejorar en parte las condiciones de vida de los habitantes de la Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda y de esta forma disminuir el costo de la canasta familiar.








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